Fiebre, decaimiento y dolor en general en tu querida mascota

01.08.2021

LA LEPTOSPIROSIS

La leptospirosis es una enfermedad producida por bacterias de tipo leptospira, las cuales afectan a muchos mamíferos, incluido el hombre. El desarrollo de la enfermedad se manifiesta, según el caso, en mayor o menor medida. De forma habitual se produce fiebre, decaimiento y dolor en general. También pueden aparecer vómitos y diarrea y, en ocasiones, podemos observar un tono amarillento en la piel y mucosas de la mascota. Ante cualquiera de estos síntomas, debemos acudir al veterinario lo antes posible ya que puede ocasionar alteraciones hepáticas, renales, reproductivas e, incluso, provocar la muerte. Las bacterias pueden estar presentes en el suelo, en el agua o en la vegetación y son habituales en las zonas con ganado, por lo que debemos prestar atención si vivimos en un entorno rural, o si viajamos al campo con nuestras mascotas. Debemos evitar las zonas húmedas, con aguas estancadas o con heces de animales. Cuando la enfermedad se transmite de animal a animal, se produce por medio de la orina de animales ya infectados, a través de la vía sexual o por el consumo de carne contaminada. Por este motivo, entre otras razones, trataremos de evitar que nuestra mascota coma cualquier pequeño animal que se encuentre.

DEBEMOS VACUNAR ANUALMENTE A NUESTRA MASCOTA

La resistencia de estas bacterias y su facilidad de transmisión hace que la leptospirosis sea una enfermedad imposible de erradicar. Debido a ello, debemos prevenirla vacunando anualmente a nuestra mascota desde pequeña. Como las vacunas son sólo efectivas para una zona geográfica concreta, ya que existe una gran variedad bacteriana, es recomendable consultar a nuestro veterinario acerca de la vacuna más conveniente antes de viajar al extranjero.

Los profesionales del Equipo Veterinario Isabel Priego llevan más de 10 años trabajando por la salud de vuestras queridas mascotas. Estarán encantadas de resolver todas aquellas dudas que puedas tener sobre la salud y felicidad de tus animales.

Veterinario | Mascotas | Animales | Perros | Gatos | Exóticos | Tienda