LO QUE SABEMOS A DÍA DE HOY SOBRE EL COVID-19 Y LAS MASCOTAS.

14.04.2020

Mascotas y Coronavirus, que es verdad y que no lo es. Existe mucha información publicada sobre este tema. Alguna información es buena, otra esta sesgada y por supuesto, de esta hay más cantidad, la hay incorrecta.

En este articulo vamos a intentar dar un poco de luz en basé a toda la información "contrastada" publicada hasta la fecha haciendo hincapié en que este virus nos trae noticias nuevas a diario y que en el futuro puede que dichas noticias puedan rectificar lo que vamos a escribir en el día de hoy.

Nota: Cuando aparezca una referencia tipo 1) significará que la información publicada se podrá consultar completa más abajo en la bibliografía adjunta.

¿Qué es el COVID-19?

No existe un solo Coronavirus. Existe una familia de virus (Coronaviridae) que comparten características, pero que son diferentes. Como ejemplo, dentro de la familia de los vertebrados tenemos anfibios, aves, mamíferos, peces y reptiles. Todos vertebrados, pero con sus diferencias. No todos los Coronavirus afectan a las mismas especies, ni todos provocan un cuadro grave.

No descubrimos nada si decimos que el COVID-19, comienza en Wuhan, China en diciembre del 2019 y ataca el sistema respiratorio principalmente. Las evidencias actuales nos llevan a saber que el virus proviene de un animal 1), sin tener la seguridad aún de cual es, y este ha saltado a los humanos. Es importante puntualizar que la propagación de este virus hasta generar la pandemia actual no viene del contacto entre animales y humanos. La misma proviene del contacto de humanos con humanos.

¿Qué es lo que sabemos hasta la fecha?

Con la información de la que se dispone hasta la fecha, la propagación de la COVID-19 es consecuencia de la transmisión entre humanos. No existe evidencia de que los animales jueguen un papel significativo en la diseminación de la enfermedad. Por esto, no existe justificación en tomar medidas contra los animales de compañía que puedan afectar su bienestar 2).

¿Pero hay animales infectados por este virus?

Estos son los casos que se conocen en la actualidad 3) :

• 27 de febrero de 2020 en Hong Kong: Perro de la familia Spitz de 17 años que convivía con una persona infectada. Los expertos de la Universidad de Hong Kong concluyeron que el virus pasó de la persona infectada al perro. No mostró sintomatología asociada. Tras acabar la cuarentena, el perro falleció a los 3 días por enfermedades que ya tenía asociadas a su edad. El mismo convivía con otro perro con esta familia que resultó negativo en las pruebas. Los resultados de las pruebas muestran que el virus pasó del cuidador al perro y éste desarrolló respuesta defensiva inmunitaria.
  • 18 de marzo de 2020 en Hong Kong: Pastor Aleman de dos años que convivía con una persona infectada. Convivía con otro perro mestizo que resulto negativo. Ninguno de los perros mostró sintomatología. Aún está en cuarentena, pero dando negativo en las pruebas.
  • 18 de marzo de 2020 en Bélgica. Gato con síntomas respiratorios y digestivos que convivía con una persona infectada. El gato mejoro a los nueve días y se duda de que los elementos recogidos para las pruebas no estuviesen contaminados.
  • 30 de marzo de 2020. Gato en Hong Kong que convive con una persona infectada. Está en cuarentena sin síntomas.
  • 5 de abril del 2020. Tigre del zoo de Nueva York. Algunos tigres y leones del zoo de Nueva York mostraban una respiración con dificultad. Se obtuvo una muestra solamente de uno de los tigres (la anestesia en este tipo de animales es un riesgo para su salud). Se cree que estos animales estuvieron expuestos a un cuidador positivo en la enfermedad.

¿Qué medidas se deben tomar cuando convivimos con animales?

Dada la posibilidad que puede existir de que los humanos podamos transmitir este virus a nuestra querida mascota parece prudente que se tomen una serie de medidas 4),5):

• Si soy positivo en el COVID-19 debería ser otra persona "no positiva" la que se encargue del cuidado de nuestra querida mascota.
  • Lavarnos las manos de forma efectiva antes y después de tocar al animal. Esto es algo que de debería realizar siempre, no solo por el COVID-19.
  • No es necesario usar mascarilla cuando se esta solo con el animal. Sobra decir que no es necesario ponerle una mascarilla a nuestra mascota.
  • En caso de ser positivo y no poder dejar el animal a cargo de otra persona, es conveniente tomar las mismas medidas que con cualquier persona, evitar contacto en la mascota, no acariciarla, aquí sí, llevar mascarilla, lavarse las manos de forma efectiva.
  • En este último caso, que somos positivos y debemos llevar a nuestra querida mascota al veterinario, llamar a este para ver la forma de proceder y cual es el protocolo de actuación para estos casos.
  • En cualquiera de los casos, limpiar a nuestra querida mascota cuando vuelve de la calle es aconsejable, siempre con agua y jabón o productos especializados para ellos. Nunca con lejía o alcohol.

Los veterinarios estamos para ayudar ante cualquier duda que pueda surgir. El Equipo Veterinario Isabel Priego tiene su teléfono 678 653 619 operativo de lunes a domingo de 10h a 20h para este fin.

Bibliografía:

• 1. https://theconversation.com/los-expertos-siguen-buscando-el-origen-del-covid-19-por-que-es-preocupante-133695
  • 2. https://www.oie.int/en/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-coronavirus/?utm_source=hs_email&utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz-8wv8NNYMqXCY0czRrwK791IvrZYlaBi1gTb52-DAjeuGABcFTK87mC_yXKq7qUNQ37qTyy
  • 3. https://www.avma.org/resources-tools/animal-health-and-welfare/covid-19/sars-cov-2-animals-including-pets
  • 4. https://www.colvema.org/WV_descargas/3667COVIDOK.pdf
  • 5. https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html

Veterinario | Mascotas

Perros | Gatos | Animales | Tienda especializada