Información del equipo veterinario sobre la cirugía de su mascota.
Si le surge alguna duda, desde el Equipo Veterinario Isabel Priego estaremos encantados de atenderle para solucionarla. Su animal de compañía, perro, gato o cualquier otro tipo de mascota debe contar con los mejores profesionales.
· ¿QUÉ ES LA CIRUGÍA?
La cirugía es la rama de la Medicina Veterinaria que se encarga del estudio de las operaciones manuales e instrumentales que tienen por objeto la intervención de tejidos y órganos en los animales vivos.
Según su finalidad, los tipos de cirugías son:
- Preventivas: Para evitar enfermedades.
- Diagnósticas: Cuando son necesarias para llegar a un diagnóstico.
- Terapéuticas: Se realizan en animales enfermos con fines curativos o paliativos.
Según la complejidad de la cirugía se clasifican en menores y mayores. Un paciente con un estado físico malo, obeso o con alguna patología incrementa la dificultad de la cirugía; por lo que, dependiendo del caso, podría considerarse cirugía mayor. Por lo general, una cirugía menor dura menos de 30 minutos y se considera cirugía mayor a las de más de media hora.
· CIRUGÍAS MENORES
Las más habituales en la práctica clínica son:
- Sutura de heridas
- Colocación de drenajes
- Extirpación de bultos
- Limpieza de boca
- Orquiectomía o castración de machos
Las complicaciones más habituales que se pueden dar en estas cirugías incluyen:
- Inflamación: Cierto grado de inflamación es lógicamente habitual después de una intervención. El profesional veterinario evaluará la inflamación de la herida y le pautará un tratamiento específico para disminuir la inflamación y prevenir del dolor a su mascota.
- Hematomas: Acumulación de sangre.
- Infecciones: Aunque las cirugías las realizamos bajo un estricto control antiséptico, siempre hay riesgo de que la herida se infecte o de que aparezca alguna infección en el organismo.
- Abscesos: Es una infección e inflamación de la zona implicada caracterizado por contener pus en su interior.
- Seromas: Acumulación de líquido seroso bajo la piel de la zona afectada.
La mayoría de las veces estas complicaciones aparecen por lamidos constantes con o sin pérdida de puntos, rechazo a la sutura y limpieza poco efectiva o deficiente.
· CIRUGÍAS MAYORES
Cualquier cirugía que implique la apertura de una cavidad (por ejemplo, la cavidad abdominal o torácia) es considerada cirugía mayor. Las que realizamos con más frecuencia en nuestra clínica son:
- Hernia (umbilical, inguinal, escrotal o postquirúrgica)
- Mastecomía total o parcial (extirpación de las mamas)
- Cesárea
- Ovariohisterectomía o castración de hembras (con finalidad preventiva, por infección de útero, tumores, etc.)
- Cistotomía (apertura de la vejiga para extraer piedras)
- Enterotomía y enterectomia (abrir o cortar un trozo de intestino para extraer cuerpos extraños como calcetines o huesos)
- Otras(amputación de miembro, gastrotomía, esplenectomía, etc.)
Las cirugías mayores tienen las mismas complicaciones que las cirugías menores más habituales; pero también pueden aparecer otros efectos adversos debido a la implicación de mayor cantidad y tipos de tejidos. Entre estas complicaciones encontramos:
- Sangrado abundante o hemorragia: Durante la intervención o en el periodo postquirúrgico.
- Eventración o hernia: Las vísceras se salen de la cavidad abdominal por pérdida de la sutura.
- Adherencias: Aparece tejido cicatricial uniendo diversas zonas del abdomen, pudiendo provocar una obstrucción intestinal.
- Otras complicaciones severas: Aunque son poco frecuentes, también existe el riesgo de peritonitis, shock hemorrágico o trombosis.
· APLICABLE A CUALQUIER CIRUGÍA
Ninguna cirugía garantiza la consecución del objetivo marcado. La práctica de la medicina y la cirugía veterinarias no es una ciencia exacta, por lo que el Equipo Veterinario Isabel Priego es quien debe poner todo su conocimiento y pericia en buscar los mejores resultados para conseguir corregir el problema de su mascota.
En toda intervención quirúrgica, y por causas independientes al actuar de los veterinarios, pueden aparecer complicaciones que, en ocasiones, requerirán la realización de más pruebas, tratamientos o cirugías.
Es muy importante que siga todas las pautas establecidas por el veterinario para prevenir estas complicaciones. Cualquier duda que le surja debe consultarla con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle a usted y a su mascota.