678 653 619 / hola@eveterinarioip.com

EL PELIGRO DE LA DIARREA EN PERROS Y GATOS

10.01.2023

Cuando de forma sorpresiva nuestra querida mascota empieza a defecar de forma muy liquida e intensa y no conocemos la causa exacta podemos estar ante un problema. Podría ser que nuestra mascota haya comido en exceso, que haya ingerido alimentos prohibidos para perros o gatos, alguna cosa en mal estado excrementos, si excrementos. No descubrimos nada nuevo sobre todo en cachorros. Son consumidores de basura por excelencia. Desde cadáveres podridos, cacas, restos del contenedor de orgánico, beber agua sucia...). Los parásitos internos pueden estar dándose un festín en el estómago de tu querida mascota. Otra causa probable común de diarrea aguda en perros o gatos es el cambio brusco de una dieta a otra sin transición.

¿Cómo curar la diarrea en perros o gatos?

Nuestro consejo es el de acudir al veterinario lo antes posible. Nunca dejes de consultar a tu veterinario, sobre todo si no ves indicios de que la situación mejore en 24-48h. Hay muchas causas y tipos de diarrea en perros y gatos y manejos posibles. Un profesional te podrá orientar mejor en tu caso particular y sabrá cómo cortar la diarrea. El tiempo puede ser un factor que en caso de una enfermedad aguda puede salvar la vida de tu querida mascota.

Debemos describir al especialista la diarrea, cuándo empezó, la frecuencia, si ha habido algún cambio en el animal, si han aparecido otros síntomas o sospechamos de algo extraño que haya podido comer.

Una muestra de heces confirmará la presencia o no de parásitos o si da positivo en test rápido para detectar ciertas enfermedades como el parvovirus.

Nunca debemos medicar por nuestra cuenta a un animal, algunos medicamentos para humanos pueden provocar daños en el hígado y los riñones además puede empeorar la posible enfermedad y dificultar el diagnóstico.

Si es necesario el veterinario nos dará o recetará medicamentos para cortar la diarrea, ayudar a restablecer el equilibrio digestivo y además nos recomendará una dieta blanda para los próximos días.

Probables causas comunes de la diarrea en perros y gatos

La diarrea puede ser síntomas de diferentes problemas, en la consulta mediante la información que aporte el propietario, las pruebas y una exploración del animal se intentan descartar distintas causas hasta hallar el diagnóstico correcto:

  • Cambio de dieta. Un cambio brusco en la alimentación puede producir diarreas agudas. Para cambiar un pienso con otro hay que introducirlo en pequeñas cantidades y aumentarlas progresivamente.
  • Intolerancia alimentaria a algún tipo de alimento. Normalmente, se comprueba el alimento que lo provoca con dietas de eliminación.
  • Bacterias, virus o parásitos. Salmonella y Campylobacter son dos bacterias muy frecuentes que causan diarrea. En cuanto a parásitos, las giardias, los coccidios y las lombrices intestinales son comunes en los cachorros y gatitos.
  • Enfermedades. Ciertas enfermedades provocan diarreas crónicas en los animales, como la enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Intoxicaciones o ingesta de un cuerpo extraño. Un tóxico puede provocar diarreas con sangre y una obstrucción intestinal puede causar diarreas y vómitos.

Para evitar que nuestra mascota sufra diarrea, un aspecto fundamental es cuidar su alimentación con pienso de calidad y no brindarle nuestra comida. En este aspecto las golosinas o el chocolate pueden ser las causantes. Si queremos premiar a nuestra mascota es importante acudir a snacks cuya fórmula haya sido especialmente diseñada para ellos, los cuales además pueden contribuir a mejorar su salud dental y evitar la presencia de sarro.

En casa debemos prestar atención al cubo de la basura, ya que los animales tienden a investigar todo lo que allí se tira. Estos desechos pueden ser una gran fuente de bacterias y parásitos, por lo que es importante no dejarlo a su alcance.

En el caso de los perros, durante las salidas al exterior hay que estar alerta para evitar que se aproxime a deposiciones de otros animales, o que ingiera hierba, restos de palos, etc. En este sentido es recomendable brindarle al perro su pelota, hueso o juguete favorito, para poder tener certeza de que el perro se divierte con algo seguro.

¿Qué puedes hacer de forma preventiva?

A continuación, te damos algunos buenos consejos:

  • Asegúrate de que tu perro no se coma todo lo que encuentra fuera. Algunas razas de perro son mucho más propensas que otras a "aspirar" todo lo que se cruza por su camino. También es más probable la ingestión de cuerpos extraños por animales jóvenes.
  • Es más difícil controlar lo que come un gato que tiene acceso al exterior. Pregunta a tu veterinario, quizá será necesario desparasitarlo con mayor frecuencia.
  • Los cambios de dieta tienen que ser de forma gradual. Aunque algunos perros y gatos experimentan este cambio sin problemas, otros más sensibles pueden mostrar trastornos digestivos.
  • Una vacunación regular contra las principales enfermedades, incluida la parvovirosis, es recomendable.
  • Las desparasitaciones internas y externas regulares, siguiendo las pautas de tu veterinario, protegen a tu mascota de problemas intestinales (las pulgas pueden ser responsables de la transmisión del gusano Dipylidium).
  • La prevención te concierne también a ti. Tendrás que respetar unas normas de higiene básicas: no le des tu plato para lamer al perro o al gato, lávate las manos después de tocar o jugar con tu mascota, no dejes que te lama la cara...

Veterinario | Mascotas | Animales | Perros | Gatos | Exóticos | Tienda