SU GATO PUEDE ESTAR EN PELIGRO

18.01.2023

Su gato puede estar en peligro. FeLV y FIV, enfermedades felinas.

Es importante empezar diciendo que tanto leucemia felina (FeLV) como el FIV, la forma felina del VIH, solo afectan a los gatos y no se transmite a las personas. Dicho esto, ambos virus afectan a los gatos de una forma similar y puede ser fatales.

Ambos se pueden controlar si se detectan de forma precoz. Su gato puede ser analizado de estas dos enfermedades con un análisis de sangre en su veterinario. Solo se necesitan 10 minutos.

La leucemia felina (FeLV) e inmunodeficiencia (FIV) son dos enfermedades relacionadas que afectan a los gatos. La leucemia felina es una enfermedad viral que afecta al sistema inmunológico del gato. Esta enfermedad resulta en un aumento de glóbulos blancos en la sangre. Cuando un gato tiene leucemia felina, es más propenso a desarrollar infecciones bacterianas y parasitarias, así como a sufrir de anemia. La inmunodeficiencia felina es una enfermedad viral que daña el sistema inmunológico del gato, lo que le impide combatir infecciones. Esta enfermedad es más común en gatos de la calle, ya que están expuestos a una mayor cantidad de virus. Los gatos con FIV tienen una mayor susceptibilidad a desarrollar infecciones, anemia y otras enfermedades. Los síntomas de la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina varían. Los signos más comunes de estas enfermedades son la fatiga, pérdida de peso, infecciones recurrentes, falta de apetito, presencia de ganglios inflamados, diarrea, vómitos y decaimiento. Para diagnosticar estas enfermedades, se necesitan análisis de sangre y un examen físico. Los resultados de estos exámenes pueden confirmar si el gato tiene leucemia o FIV. El tratamiento para la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina depende de la gravedad de la enfermedad. Los veterinarios pueden recetar medicamentos para tratar las infecciones, así como suplementos nutricionales para mejorar el estado general de salud del gato. Si el gato está gravemente enfermo, el veterinario puede recomendar un tratamiento de quimioterapia. Es importante que los dueños de gatos tomen las medidas necesarias para prevenir la aparición de leucemia o inmunodeficiencia en sus mascotas. Esto incluye:

• Mantener a los gatos al día con sus vacunas
  • Que estén desparasitados interna y externamente
  • Una buena salud dental
  • Mantenerlos en un entorno seguro y evitar la exposición a gatos de la calle
  • Acudir a veterinario regularmente y realizar periódicamente:
  • Hemograma completo
  • Perfil bioquímico
  • Análisis de orina
  • Análisis de heces (coprológico).

Si un gato presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, es importante consultar a un veterinario de inmediato.

¿Cuándo está mi gato en peligro?

• Si su gato está enfermo
  • Si su gato se pelea
  • Si su gato pasa tiempo fuera de casa y puede estar en contacto con gatos infectados
  • Cuando su gato está recién adoptado

¿Qué debemos hacer en casa?

• Observe a su gato para detectar posibles cambios
  • Mantenga alejado al gato infectado de los demás gatos del hogar
  • Proporciónele apoyo nutricional
  • Mantenga sus(s) gato(s) dentro de casa

La clave para proteger la salud de su gato consiste en observar atentamente cualquier cambio en su comportamiento o su estado físico.

Sospeche si percibe los siguientes cambios en su gato:

• Apetito
  • Actividad
  • Deposiciones
  • Estado del pelaje
  • Peso
  • O si su gato vomita

Equipo Veterinario Isabel Priego cuenta con la prueba que le hará salir de dudas con respecto a las posibles enfermedades de sus gatos.

Sea responsable y realice la prueba a su gato lo antes posible.

Y para terminar, una vez realizada la prueba, tenga a mano una copia de la misma para enseñarla en caso de tener que acudir a un veterinario no habitual o algún hospital de urgencias.