678 653 619 / hola@eveterinarioip.com

COMO AFECTA EL FRIO A TU QUERIDA MASCOTA

24.01.2023

Un mito existente es que los perros y gatos no pasan frio debido al pelaje que los acompaña en la mayoría de los casos. No es del todo cierto. No siempre es suficiente.

En el caso de los perros, entre los 7° y los 12°C un cachorro comienza a tener frío. A los 8° C algunos perros adultos pueden empezar a sentir frío y ya a partir de los -6° C casi todos los perros pueden estar en riesgo de presentar hipotermia. En el caso de los gatos, por debajo de los 22° comenzarán a tener frío.

Si la mascota pasa mucho tiempo en zonas exteriores, se les puede proteger del frio resguardándolos de la intemperie y aislando con colchonetas, cunas o algo similar, del suelo.

Si por el contrario la mascota vive en zonas interiores, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura cuando salgan al exterior. Si este va a ser el caso, el recomendable proteger con algún tipo de abrigo a la mascota o algún chubasquero que la proteja de la lluvia si es el caso. Hay que recordar que el pelaje húmedo, sucio o enredado excesivamente, no permite una correcta ventilación de la piel y por lo tanto no le protegerá de las temperaturas frías.

Afecciones respiratorias, como en el caso de los humanos, debido a las bajas temperaturas pueden ser comunes en invierno. Traqueo bronquitis infecciosa, tos de las perreras, complejo respiratorio felino, faringitis y laringitis, bronquitis, pulmonía son algunos ejemplos. Hay que estar muy atentos a los signos que puede mostrar nuestra mascota y que nos debe poner en alerta para acudir al veterinario. Secreciones y congestión nasal, tos, ojos llorosos, pasando por falta de apetito, somnolencia, estornudos, fiebre y vómitos, dolor al tragar (manifestándose como inapetencia aparente), hasta llegar a sonidos pulmonares y dificultades para respirar.

Algunos consejos que nos pueden ayudar a titulo preventivo pueden ser los siguientes:

- La correcta alimentación. Esto permitirá a tu querida mascota tener la energía necesaria para que su cuerpo mantenga sus defensas correctamente y así tenga una temperatura óptima. En Equipo Veterinario Isabel Priego tenemos una gama de alimentación canina y felina para todas las razas y edades que puede ayudar a tu querida mascota.

- Dentro del punto anterior, recordar que, si por las bajas temperaturas exteriores la mascota baja su nivel de actividad, debemos disminuir la cantidad de comida.

- En cuanto a la hidratación, siempre debemos ofrecer agua limpia y fresca. En zonas de nieve o heladas matutinas revisar que el agua de bebederos en el exterior no esté congelada.

- La ropa para perros, en general, no es necesaria, aunque sí puede ser beneficiosa en caso de perros ancianos y con artrosis.

- Si nuestra mascota tiene acceso al exterior es recomendable que salga en las horas de más calor. Es recomendable apagar la calefacción 10 minutos antes de que salga para evitar los cambios bruscos de temperatura.

- Si vuelve mojado de su salida, es muy importante que lo sequemos completamente, prestando especial atención a las patas, orejas, pecho y abdomen.

- La cama, su centro de descanso, debe ser calentita, cómoda y estar resguardada de corrientes de aire. También podemos proporcionarle una manta para ayudarle a conservar mejor el calor.

Por último, las mascotas que se sienten afectadas por las bajas temperaturas pueden aparecer como apáticas y sin energía. Dejan de jugar y pueden presentar inapetencia, cansancio o somnolencia. Otro síntoma de estar afectado por el frío es la sequedad de las mucosas de la nariz.

Los temblores y los tiritones son una señal muy evidente, pero los movimientos muy lentos y torpes, en contraste, también son indicio de que está incómodo con la temperatura. Lo que sucede en este caso es que los músculos se contraen y se ponen rígidos para generar calor.

Si un perro o gato presenta algunas de las alteraciones físicas o del comportamiento que hemos descrito, hay que buscar ayuda profesional. En nuestro caso recordamos que mantener a nuestras mascotas desparasitadas y vacunadas, también en invierno, ayuda a que nuestra querida mascota no sea afectada más de lo normal por las bajas temperaturas.

Cualquier duda que tengas puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Veterinario | Mascotas | Animales | Perros | Gatos | Exóticos | Tienda