678 653 619 / hola@eveterinarioip.com

LEISHMANIOSIS: EL TIEMPO ES ORO

09.02.2023

La Leishmaniosis que afecta a los perros es una enfermedad parasitaria causada por el parásito Leishmania. Esta infección se transmite principalmente por la picadura de un mosquito, llamado flebotomina que contiene el parasito, hembra infectado con la bacteria. En condiciones cálidas y húmedas el riesgo es alto. Los síntomas de la Leishmania en los perros son muy similares a los de la leishmaniasis humana, incluyendo fiebre, pérdida de peso, cansancio, pérdida de apetito, anemia, inflamación en los ojos y la piel, erupciones cutáneas, pérdida de pelo y en algunos casos, la muerte. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la infección o pueden aparecer hasta varios meses o años después. Si se detecta a tiempo, la Leishmaniosis Canina puede ser tratada con éxito. Esta enfermedad es más común en los perros adultos, aunque también pueden ser infectados los cachorros. Esta enfermedad puede afectar otros animales como los gatos, los conejos y algunos roedores.

El diagnóstico de la Leishmaniosis en perros se realiza mediante un examen de sangre o una prueba de piel o una combinación de ambas. Es importante recordar que la Leishmaniosis canina es una enfermedad grave que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Por lo tanto, es importante que los dueños de perros se aseguren de que sus mascotas reciban una atención veterinaria adecuada y se sometan a exámenes de rutina para detectar a tiempo cualquier signo de enfermedad. Si sospecha que su perro puede tener Leishmaniosis, debe acudir al veterinario inmediatamente. El tratamiento de la Leishmania debe ser controlado por un veterinario, ya que los medicamentos utilizados para tratarla pueden tener efectos secundarios graves.

El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos y una dieta especial diseñada para fortalecer el sistema inmune del perro. Esto ayudará a combatir la infección y reducir los síntomas. Lamentablemente, no es posible una cura completa de la leishmaniasis en su perro porque las leishmanias anidan firmemente en sus células. Por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad consiste en reducir los síntomas que surgen tanto como sea posible. Si su perro fue diagnosticado y tratado con leishmaniasis temprano, generalmente se puede prevenir el daño permanente.

Desde Equipo Veterinario Isabel Priego siempre recomendamos prevenir antes que curar. Además de ser el tratamiento más barato, ayuda a evitar complicaciones de salud en nuestras queridas mascotas. Un collar antiparasitario o una pipeta son algunas de las opciones de prevención más comunes. También se puede incluir como tratamiento preventivo una vacuna, la cual ayudará al animal durante un año a estar preparado si el mosquito finalmente infecta a nuestra querida mascota.

En España, la Leishmania se ha convertido en una enfermedad emergente que afecta a personas y animales. En la actualidad, la Leishmania se ha convertido en un problema de salud pública en España. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, se registró un aumento de casos del 30%. Además, se han registrado casos en todas las comunidades autónomas. Los expertos recomiendan realizar una vigilancia para detectar tempranamente la enfermedad.

Una de las preguntas más frecuentes planteadas a los veterinarios es si la leishmaniosis se contagia de perro a perro. En relación a este aspecto, es importante no olvidar que el contagio directo entre perros, o entre perros y personas es casi imposible, porque el parásito debe pasar una parte de su ciclo vital en el interior del insecto que lo transmite, para experimentar una serie de cambios que le permitan infectar a un nuevo perro o a una persona. De ahí que la lucha contra estos insectos sea una de batallas más importantes en pro de la dispersión de esta enfermedad. En raras ocasiones, puede producirse el contagio de una madre a un cachorro durante la Gestación, y también entre perros debido a transfusiones sanguíneas. Al tratarse de una enfermedad que depende de unas condiciones climáticas especiales (el insecto que la transmite tiene que completar su ciclo), es difícil encontrarla en áreas muy elevadas o con climas muy fríos. De todos modos, el aumento de la temperatura global puede favorecer la expansión del área en la que es endémica.

Si tienes dudas, desde el Equipo Veterinario Isabel Priego estaremos encantados de aclarar todas las dudas que pueden surgir al respecto de esta enfermedad.

Veterinario | Mascotas | Animales | Perros | Gatos | Exóticos | Tienda