678 653 619 / hola@eveterinarioip.com

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL EN ANIMALES

13.03.2023

La nueva ley de "Bienestar Animal" aprobada recientemente incluye una norma que, aun siendo novedosa por su obligatoriedad en algunas comunidades autónomas, en Madrid ya era obligatoria anteriormente a esta ley, era aconsejable tener en caso de que nuestra querida mascota realizase alguna trastada que nos pudiese llevar a tener problemas legales y económicos. Hablamos del seguro de responsabilidad civil.

Una de las novedades de la norma es que "en el caso de la tenencia de perros como animales de compañía,  durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados" Los mal llamados "perros potencialmente peligrosos" tenían que tener este tipo de seguro de forma obligatoria. A partir de ahora, es obligatorio para todos los animales de la raza que sean en toda España.

Por lo tanto y a partir de ahora, todos los propietarios de perros como animales de compañía, independiente del tamaño, la edad o la raza del animal, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. La póliza, que debe incluir en su cobertura a las personas responsables del animal, debe ser por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados de cualquier incidente protagonizado por el animal, aunque todavía no se ha especificado el mínimo de cobertura. Estos seguros obligatorios harán frente a los daños que puedan ocasionar los perros, tanto a personas como a bienes y objetos u otros animales. Así, la empresa aseguradora asumirá los gastos y las indemnizaciones en caso de que el perro provoque un accidente de tráfico, muerda a una persona u otro animal o rompa algún objeto. Además, suelen incluir la defensa jurídica por las reclamaciones y las costas judiciales.

Y aquí está el regalo. Casi todas las compañías de seguros en el seguro del hogar tienen incluida la responsabilidad civil de tu querida mascota ya que numerosas aseguradoras consideran a las mascotas como parte del contenido.

Nuestro consejo es realizar una llamada a nuestra compañía de seguros y preguntar qué datos debemos aportar para que nuestra mascota este incluida correctamente en el seguro y que clausulas existen al respecto. Si ya tenemos seguro del hogar, no es necesario contratar otro seguro.

Nuestro seguro debe cubrir cualquier cosa que pueda hacer el animal en casa, o a algún invitado que pase por ella. Cualquier cosa que tire por una ventana o balcón y haga algún daño. En la calle, cualquier daño a otro animal o persona.

Recuerda que, como dice nuestro lema, nuestras queridas mascotas son uno más de la familia.

Veterinario | Mascotas | Animales | Perros | Gatos | Exóticos | Tienda