VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA DE NUESTRAS QUERIDAS MASCOTAS

03.01.2023

Como todo el mundo sabe, la vacunación antirrábica es obligatoria anualmente en perros en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. En esta última también es obligatoria en gatos, no así en la Comunidad de Madrid donde es voluntaria. Independientemente de la obligatoriedad, es muy recomendable que los gatos estén vacunados de rabia puesto que ante un brote, estos son más susceptibles que los perros al contagio.

Para poder aplicar la vacunación antirrábica tanto en un perro como en un gato es requisito indispensable QUE TENGAN PUESTO EL MICROCHIP. Y este requisito tiene su explicación:

Detrás de la vacunación antirrábica de nuestras mascotas hay todo un protocolo de trabajo por parte del profesional veterinario que no vemos como propietarios. Este trabajo consiste en el envío de PARTES DE VACUNACION MENSUALES de todas nuestras mascotas a los Colegios de Veterinarios correspondientes con todos los datos del animal y del propietario; de tal forma que no sólo es obligatorio llevar al día sus cartillas, sino que en el registro consten como vacunados. Esto ayuda o ayudaría en muchos supuestos como: denuncias de propietarios que han extraviado sus cartilla casualmente, los que pueden pedir sus partes de vacunación al registro; ante un brote de rabia extendido, no sólo se sabe que animales han sido o no vacunados sino que también se refleja el lote de cada vacuna puesta por lo que en el caso remoto de que se contagiaran animales vacunados se podría localizar al laboratorio productor de esas vacunas y se procedería a su mejora, etc.

Por todo esto es muy importante también tener al animal inscrito en la comunidad donde reside y donde por consiguiente se vacuna; y tenerles a nombre del propietario donde reside el animal. AQUÍ RESALTAMOS LA IMPORTANCIA DE LOS CAMBIOS DE PROPIETARIOS OFICIALES Y DE COMUNIDAD. Si no lo hacemos así, y nosotros nos mudamos por ejemplo de Andalucía a Madrid sin cambiar de Comunidad a nuestra mascota, cuando el veterinario emite el parte de vacunación antirrábica al Colegio correspondiente, este parte quedará "EN TIERRA DE NADIE" puesto que no tendremos datos de esa mascota en nuestro registro. Este hecho es responsabilidad del propietario y sólo del propietario. El veterinario en el momento de la vacunación tan sólo está obligado a comprobar que su animal tiene microchip para poder proceder a la vacunación del mismo.

En Equipo Veterinario Isabel Priego estamos encantados de ayudarle para cualquier duda que le surja. Consulte nuestras campañas de vacunación.